La Unidad busca promover una cultura institucional que se manifieste en prácticas e imaginarios basada en la equidad de género y no discriminación.
Para la Unidad es un deber trabajar por la erradicación del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en todas las áreas del quehacer institucional de ENAC, de manera de garantizar a la comunidad educativa el pleno respeto a sus derechos y su potencial como agente transformador de la sociedad.
Prevención y sensibilización
La Unidad implementará un modelo de prevención, basado en cambios institucionales, culturales y relacionales, que concientice sobre la problemática y evite la ocurrencia de acoso, violencia y discriminación de género.
Para ello, adoptará las siguientes medidas en materia de prevención y sensibilización respecto del acoso sexual, violencia y discriminación de género, de manera de dar cumplimiento a la Ley 21.369.
- Un diagnóstico que identifique las actividades, procesos o interacciones institucionales que generen o incrementen el riesgo de acoso sexual, violencia y discriminación de género en el interior de ENAC, basado en información actualizada.
- Un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a prevenir los riesgos antes mencionados y asegurar espacios libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género.
- Actividades y campañas permanentes de sensibilización e información sobre derechos humanos, acoso sexual, violencia y discriminación de género; sus causas, manifestaciones y consecuencias; consentimiento sexual, entre otros.
- Desarrollo de programas permanentes de capacitación y especialización destinadas a autoridades, cuerpo docente y personal administrativo, en relación con derechos humanos, violencia y discriminación de género, incluyendo herramientas para su detección precoz y respuesta oportuna.
- Impulsar la incorporación de contenidos de derechos humanos, violencia y discriminación de género, en los planes curriculares de las carreras de ENAC.
- Promover la inclusión de las políticas, planes, protocolos y reglamentos sobre violencia y discriminación de género en los procesos de inducción institucional de estudiantes, personal académico y administrativo de ENAC.
Capacitación y formación
Tal como se ha comprometido en el área de prevención, la Unidad impulsará programas permanentes de capacitación y especialización destinadas a autoridades, cuerpo docente y administrativo, en relación con derechos humanos, violencia y discriminación de género, incluyendo herramientas para su detección precoz y respuesta oportuna.
Para dar complimiento a la Ley 21.369 la Unidad se centra en las siguientes tareas:
- Apoyar en el diseño de cursos, talleres, diplomados u otros que entreguen herramientas y contenidos básicos en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
- Apoyar la revisión de los programas de asignatura para incluir bibliografías paritarias.
- Acompañar el diseño de orientaciones para la incorporación de estrategias metodológicas y didácticas con enfoque de género que permitan reducir los sesgos implícitos.
Promover la incorporación de:
- Contenidos mínimos de género en programas de inducción a la docencia de ENAC
- Criterios de género en todos los procesos de evaluación de la docencia (estudiantil e institucional)
- Enfoque de género en los lineamientos curriculares de las carreras
- Criterios de género en la normativa de acceso a los programas
Campañas
La Unidad realiza campañas permanentes que buscan prevenir y contribuir a la erradicación del acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la comunidad educativa de ENAC, promoviendo una cultura que garantice el resguardando de la integridad de las personas y el pleno respecto de sus derechos.
Cada campaña abordará una temática en torno a AVD, por ejemplo, cómo ENAC se hace cargo de la prevención, atención y sanción, difundiendo información acerca de los protocolos y políticas, los derechos de las personas involucradas en este tipo de situaciones y los canales para realizar denuncias. Las campañas se llevarán a cabo a través de diversas plataformas digitales (redes sociales, sitio web, correos) y en los edificios de ENAC mediante intervenciones públicas, generando espacios de reflexión y discusión, además de la conmemoración de fechas anuales significativas, como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Mediante una variedad de formatos, tales como gráficas, audiovisuales y artísticos, como afiches, folletos, juegos educativos, videos, teatro, se busca informar y motivar a estudiantes, docentes y personal de ENAC a involucrarse y participar activamente en las actividades tendientes a prevenir y desnaturalizar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género.
Las campañas buscan visibilizar los compromisos adquiridos por ENAC en materia de equidad de género a través de la difusión de la política integral y el protocolo de AVD, proceso de reconocimiento de nombre social de personas trans, guía de comunicación inclusiva, entre otros documentos elaborados con este fin.