El Taller “Promoviendo la Implementación de la Política y el Protocolo contra el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género (AVD) en el aula” realizado el 7 de mayo permitió reflexionar sobre la Ley 21.369 -que regula el AVD en la educación superior- y el rol como docentes en el desarrollo de acciones y actividades que convoquen al estudiantado a erradicar este tipo de conductas.
En la actividad, dirigida a docentes del área de salud de ENAC, se abordó el contexto histórico de la Ley 21.369, que se creó luego del “mayo feminista” de 2018, movilización histórica que se propagó en distintos planteles estudiantiles en Chile, exigiendo principalmente una educación no sexista y el fin de la violencia y acoso sexual en los establecimientos educacionales.
En el taller se informó sobre los contenidos de la Política Integral y Protocolo AVD de ENAC, se compartieron orientaciones tendientes a fortalecer la docencia con perspectiva de género y se dieron ejemplos de lenguaje no sexista e incluyente. Luego se formaron grupos para analizar colectivamente algunos estudios de caso de violencia y discriminación de género en el aula y se concluyó con una plenaria en donde se compartieron los resultados de lo analizado, impresiones e inquietudes respecto a la temática.
El taller estuvo dirigido por la Coordinadora de la Unidad de Equidad de Género y No Discriminación, Catalina Barra, y la Asesora de Diseño Curricular Marlene Gutiérrez.
Catalina Barra afirmó que «este taller es el inicio de un proceso de fortalecimiento a la docencia desde la perspectiva de género, y será implementado con docentes de las diferentes direcciones académicas. Creemos que esta es una instancia muy relevante para abrir miradas y la conversación en torno a la implementación de esta perspectiva en el aula, considerando las características del estudiantado y de nuestra comunidad educativa en su totalidad. Además, de reconocer las instancias formativas como espacios preventivos, que aportan en los cambios culturales dentro de ENAC».
El encuentro fue convocado por la Unidad de Equidad de Género y No Discriminación, la Dirección de Salud (DAS), y el Centro de Apoyo Pedagógico e Innovación (CAPI) de ENAC.