CFT ENAC inauguró al mes de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el pasado 13 de noviembre, con el poderoso lema «No quiero sentirme valiente, quiero sentirme libre»
Ese día se realizó el Conversatorio «Tejiendo comunidad y organización por la no violencia hacia las mujeres», que convocó a la comunidad educativa para reflexionar sobre una de las violaciones de derechos humanos más comunes en el mundo.
En la apertura contamos con las palabras del Rector de ENAC, Jorge Menéndez, quien destacó la importancia de la educación como un pilar fundamental para cambiar las estructuras de poder y actitudes que perpetúan la violencia de género.
“A un año de la creación de nuestra Unidad de Equidad de Género y No Discriminación, reconocemos que la violencia contra las mujeres es una cuestión de derechos fundamentales, donde se socava la dignidad de la persona y se genera una vulneración grave de los derechos humanos. Frente a ello, somos una institución activa en términos preventivos, contamos con una Política Integral contra el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género, que es el marco institucional que establece tolerancia cero a este tipo de conductas y además nos invita a promover una cultura de sana convivencia, respeto, igualdad y no violencia”, manifestó en su discurso.
En tanto, Catalina Barra Lobos, coordinadora de la Unidad de Equidad de Género y No Discriminación, sostuvo que «como institución educativa tenemos una responsabilidad social importante frente a problemas que son estructurales, donde las relaciones de poder mediadas históricamente por el patriarcado han generado una precarización de la vida de las mujeres».
Por ello, precisó, que la Unidad ha puesto énfasis en la prevención, por su rol transformador de las relaciones sociales, con una serie de campañas y actividades de sensibilización durante este año. Además, mencionó la implementación de un plan de capacitación y fortalecimiento a la docencia con perspectiva de género y derechos humanos, y el actual proceso de diagnóstico institucional en brechas de género.
Catalina Barra invitó a ser parte del desafío tendiente a construir en conjunto una comunidad libre de violencias, donde las mujeres de nuestra comunidad puedan sentirse libres y no solo valientes.
En el panel de conversación se reunieron destacadas organizaciones: Tomás Honorato de Fundación Honra, y Bárbara Etcheberry de Fundación Soymás; junto a Catalina Barra Lobos, coordinadora de la Unidad de Equidad de Género y No Discriminación, moderados por Marta Ibacache, jefa de Carrera Técnico en Trabajo Social.
El conversatorio fue organizado por la Unidad de Equidad de Género y No Discriminación, Carrera Técnico en Trabajo Social, Área de Comunicaciones, y Área de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de nuestra institución.