El Encuentro «Hilando redes: Conversemos de cuidados» se llevó a cabo el 29 de octubre en el auditorio de ENAC 2, donde las personas asistentes reflexionaron sobre el valor fundamental de las labores de cuidados en nuestra sociedad, y la necesidad de promover la corresponsabilidad.
La actividad, organizada por la Unidad de Equidad de Género y No Discriminación, tuvo el objetivo de abrir la reflexión y discusión en ENAC respecto de la importancia de considerar la invisibilidad histórica de los cuidados en un contexto de desigualdad estructural, así como también el valor social, características y necesidades de las personas que cuidan o son cuidadas, en particular en el ámbito educativo.
De acuerdo con datos oficiales, este trabajo aporta cerca de un 20% del PIB y no es reconocido ni valorado. Se realiza mayoritariamente por mujeres, como parte de los roles de género social y culturalmente construidos, y grupos vulnerables de manera gratuita y es central para el sostenimiento de la vida y el bienestar social.
En su exposición, la Seremi Metropolitana del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales Arratia, destacó el sistema «Chile Cuida», una red intersectorial que apoya tanto a personas que requieren cuidados como a quienes los brindan. Explicó cómo obtener la credencial de personas cuidadoras que permite acceder a una atención preferente en algunas instituciones del Estado y privadas, entre otros beneficios.
En tanto, Alexis Acevedo Navarrete, director regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), presentó un estudio inédito que identifica a las personas jóvenes que realizan labores de cuidados. El 64% son mujeres, y enfrentan desafíos significativos en su vida personal, académica y profesional debido a este trabajo no remunerado.
Durante su presentación, Victoria Orellana, de la Asociación Yo Cuido, recordó que la lucha por la visibilidad y la valorización de quienes cuidan es vital. Como organización buscan mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, y garantizar su inclusión en todos los ámbitos, desde un activo trabajo de incidencia en las políticas públicas.
La coordinadora de la Unidad de Equidad de Género y No Discriminación de ENAC, Catalina Barra Lobos, instó a trabajar en conjunto en terminar con la visión sexista del trabajo de cuidados, que recae de manera desproporcionada en las mujeres, para construir comunidades más justas y equitativas.
“Hoy como institución educativa tenemos dos desafíos importantes en estas materias: primero promover la redistribución de los cuidados, fisurando de esta manera los roles y estereotipos de género asociados a este tipo de tareas. Por otra parte, promover procesos reflexivos que nos permitan como comunidad comprender que los cuidados son una tarea que debemos asumir de manera colectiva como sociedad, generando estrategias que permitan y faciliten, en nuestro caso, las trayectorias académicas y laborales de quienes hoy se desempeñan como cuidadoras y cuidadores principales”, precisó Catalina Barra Lobos.
En este sentido, existe un compromiso desde dicha unidad con el principio de corresponsabilidad, y con la demanda de avanzar en garantizar el derecho a los cuidados, el cual es reconocido en tratados internacionales, como una responsabilidad colectiva, promovida por los Estados.
El encuentro se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cuidado y el Apoyo y cómo parte de una campaña de sensibilización que promueva la corresponsabilidad con la comunidad educativa de ENAC impulsada, este año, por la Unidad de Equidad de Género y No Discriminación.
de Permanencia Estudiantil
5 de noviembre, 2024