La Unidad de Equidad de Género y No Discriminación impartió durante el mes de mayo cinco talleres “Fortaleciendo la docencia con perspectiva de género en el aula”, en modalidad híbrida, online y presencial, con la colaboración de la Dirección de Salud, la Dirección del Área Social y Educación (DASE), la Dirección de Tecnología y Administración (DTA), y el Centro de Apoyo Pedagógico e Innovación (CAPI).
Los talleres permitieron al equipo docente conocer y reflexionar sobre la Ley N°21.369, que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género (AVD) en el ámbito de la educación superior, que surge como demanda social en el marco del “mayo feminista” de 2018. En el espacio, se informó sobre los contenidos de la Política Integral y Protocolo AVD de ENAC, se compartieron orientaciones tendientes a fortalecer la docencia con perspectiva de género, y se dieron ejemplos de lenguaje no sexista e incluyente.
La Coordinadora de la Unidad de Equidad de Género y No Discriminación, Catalina Barra, sostuvo que los talleres se enmarcan en un plan de fortalecimiento a la docencia con perspectiva de género. “Este primer espacio buscó generar un intercambio de conocimientos y estrategias para abordar la diversidad de género dentro del aula, poniendo en el centro la dignidad de la persona y el compromiso responsable con el entorno. Estas instancias para compartir y reflexionar son fundamentales para trabajar en un quehacer docente que responda a procesos formativos del estudiantado coherentes con los actuales desafíos y necesidades de la sociedad en materias de género”.
En los talleres presenciales se formaron grupos para analizar colectivamente algunos estudios de caso de violencia y discriminación de género en el aula y se concluyó con una plenaria donde se compartieron los resultados de lo dialogado, impresiones e inquietudes respecto a la temática. En el formato online se pudo realizar el mismo ejercicio, pero quienes asistieron expusieron de manera individual sus opiniones, generando un espacio de intercambio de visiones y experiencias vinculadas a cada caso.