El Encuentro con Centros de Práctica en Salud “Promoviendo el buen trato desde una perspectiva de género” realizado el jueves 25 de julio en el CFT ENAC permitió a las personas asistentes reflexionar sobre el importante rol de los equipos profesionales de estos espacios en las trayectorias educativas.
La actividad fue organizada por la Unidad de Equidad de Género y la Dirección de Salud. Varina Villarroel y Michelle Matthey, coordinadoras de procesos de prácticas del área, valoraron la convocatoria y la discusión generada tendiente a construir espacios inclusivos y respetuosos con la diversidad sexogenérica.
La Coordinadora de la Unidad de Género y No Discriminación, Catalina Barra, realizó una exposición dialogada sobre educación no sexista y estrategias para el inicio de práctica con perspectiva de género y derechos, y conceptos en relación con la identidad de género a través de la metodología de la “galleta de jengibre”.
Abordó los contenidos centrales de la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior, y la política integral y protocolo implementado por ENAC para prevenir, erradicar, investigar y sancionar estas prácticas en la comunidad educativa.
También destacó la importancia de conocer y aplicar en los centros de práctica la Ley 21.645, que busca conciliar el trabajo con la vida familiar, fomentar la crianza positiva y la responsabilidad compartida, a través flexibilidad para las personas cuidadoras; y la Ley 21.643 (Ley Karin), que entra en vigencia el 1 de agosto y regula el acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo.
El trabajo grupal para reflexionar y dar respuesta a cómo enfrentar casos de acoso sexual, violencia y discriminación de género en los centros de práctica fue dirigido por la Asesora de Diseño Curricular Marlene Gutiérrez, y la plenaria de cierre estuvo facilitada por la Trabajadora Social Nicole Nova.