ENAC Equidad de Género y No Discriminación

Noticias

Encuentro de Direcciones de Género y Sustentabilidad de Instituciones de Educación Superior permitió intercambio de experiencias

Cerca de cuarenta personas representantes de Instituciones de Educación Superior participaron el 15 de mayo en el “Encuentro de Direcciones de Género y Sustentabilidad de IES: Intercambio de buenas prácticas”, organizado por la Red Campus Sustentable y la Unidad de Equidad de Género y No Discriminación de ENAC, en modalidad híbrida.

Stefan Vrsalovic, Coordinador de Sustentabilidad en ENAC, se encargó de dar la bienvenida y facilitar el espacio. De la División de Educación Superior Técnico Profesional del MINEDUC participaron Constanza Ovando y Bastián Torres, quien se refirió a las exigencias de la Ley N°21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en IES, y los desafíos que implican para estos establecimientos educativos.    

En el encuentro expusieron Patricia Opazo, Directora Ejecutiva de la Red Campus Sustentable; y Catalina Barra, Coordinadora de la Unidad de Equidad de Género y No Discriminación CFT ENAC.

Campus Sustentable es una red de instituciones de educación superior y profesionales que trabaja para desarrollar instancias de formación, colaboración y generación de instrumentos que promuevan culturas de sustentabilidad en la educación superior latinoamericana para construir una sociedad justa, diversa y regenerativa.

Catalina Barra abordó los requerimientos normativos y criterios de la Comisión Nacional de Acreditación y la Ley N°21.369. Ahondó en los procesos de fortalecimiento del Modelo Integral de Equidad de Género y No Discriminación, tendiente a promover una cultura institucional del buen trato, respeto por la dignidad de la persona y su diversidad, la prevención de violencia y discriminación de género; y en la implementación de mecanismos de acompañamiento a personas afectadas por AVD.

Además, de la incorporación de lineamientos en materia de derechos humanos y género en los planes formativos transversales y de los desafíos que tenemos en materia de sensibilización, mayor convocatoria, y la transversalización, es decir comprender la perspectiva de género como un eje institucional y no como una temática aislada.